• 18/07/2018

• Otys - Media: 6.25 (2)
      18 Jul, 2018 Ver la reseña
      Un eurogame de peso medio con un sistema de acciones relativamente ingenioso que nos pone al frente de una carrera por conseguir una determinada cantidad de puntos de victoria (o más) que nuestros rivales. Pero, a pesar de ser un reto interesante, el diseño adolece de ciertos problemas que provocan sensaciones encontradas tras cada partida, provocando que, tras unas cuantas oportunidades, no nos apetezca volver a verlo en mesa. No es un mal juego, pero pertenece a ese grupo de títulos que pasarán sin pena ni gloria por el mundillo.
  • 13/07/2018

• Okavango - Media: 6 (1)
      13 Jul, 2018 Ver la reseña
      Un peso medio-ligero, casi filler, que toma los conceptos de diseños anteriores de los autores para rebajarlos en intensidad. Un juego simpático al que, sin embargo, se le agotará la mecha muy pronto. Puede funcionar bien como juego ligero para grupos ocasionales, pero poco más. A destacar el nivel de producción, que esperemos que se mantenga en futuros títulos en esta nueva vía para una editorial de tanto peso.
  • 11/07/2018

• Biosphere - Media: 8.25 (2)
      11 Jul, 2018 Ver la reseña
      Un juego en el que tomamos el control de una especie animal que debe adaptarse, reproducirse y expandirse por los distintos paisajes terrestres. Una mecánica principal de puntos de acción con control de áreas para ofrecernos un juego muy analítico, tenso y elegante. Sin ser mecánicamente complejo, no será sencillo de dominar, haciendo las delicias de los eurogamers. Como únicos defectos, el uso de un track de desempate que puede resultar algo artificial y un acabado gráfico de los componentes que no está a la altura del diseño. Pero en todo lo demás, me parece de lo mejor que se ha publicado en 2017.
  • 06/07/2018

• Tak - Media: 8.5 (2)
      06 Jul, 2018 Ver la reseña
      Un juego abstracto para dos que puede recordar a otros diseños pero que incorpora conceptos únicos que lo convierten en un producto más que interesante para aquellos que disfruten de este tipo de juegos. Es cierto que, a veces, el desarrollo de la partida puede sentirse ligeramente monótono o a trompicones, pero cuando se domina, genera una tensión creciente que mantendrá a los jugadores concentrados. Aunque la producción deja algo que desear.
  • 04/07/2018

• Euphoria: Build a Better Dystopia - Media: 7 (1)
      04 Jul, 2018 Ver la reseña
      Un buen eurogame de peso medio con mecánica principal de colocación de trabajadores con un par de pinceladas originales que lo diferencian de otros juegos de su misma categoría. A nivel de materiales nos encontramos con un gran producto cuyo mayor defecto es una escalabilidad algo floja, funcionado aceptablemente a partir de cuatro jugadores, así como una inmersión temática algo floja teniendo en cuenta al autor. No deslumbrará a nadie, pero aquellos que lo prueben seguramente quedarán satisfechos con la experiencia.
  • 29/06/2018

• Welcome To... - Media: 7.5 (1)
      29 Jun, 2018 Ver la reseña
      Uno de esos juegos de escribir en una hoja el desarrollo de la partida de forma simultánea al resto de jugadores. Una competición por ver quien resuelve mejor un puzle con piezas comunes, pero solución no trivial. Resulta muy entretenido gracias a dos elementos. Primero, una componente de carrera por ver quien completa antes unos objetivos relativamente exigentes. Segundo, por la cantidad de elementos que puntúan al final de la partida, proporcionando, de nuevo, decisiones interesantes en cada turno. Un filler sencillo pero entretenido que, obviamente, no os encajará si este tipo de juegos no son de vuestro agrado. Pero dentro de su categoría, me parece una muy buena opción.
  • 22/06/2018

• Pot de Vin - Media: 5.5 (1)
      22 Jun, 2018 Ver la reseña
      Un juego de bazas que toma prestados conceptos de otros grandes fillers que conforman un diseño peculiar y con grandes acabados en cuanto a materiales. Desgraciadamente, no termina de cuajar lo suficiente. Las partidas se desarrollan a buen ritmo y resultan ligeramente agradables, pero el elevado caos y carga táctica provoca sensación de poco control. De hecho, uno tiene la impresión de que realmente está jugando a un diseño de familias (sets) en vez de bazas. A destacar el gran acabado del producto.
  • 20/06/2018

• A Study in Emerald - Media: 9.5 (1)
      20 Jun, 2018 Ver la reseña
      Un cóctel de mecánicas, entre las que destacan la construcción de mazos y el control de área, en el que los jugadores son divididos en dos bandos. El objetivo será ser el que más puntos acumule al final de la partida, pero perteneciendo al bando en el que no se encuentre el jugador que menos puntos haya obtenido. Un gran diseño de Wallace que proporciona épicas partidas que quedan para el recuerdo debido a los giros inesperados y la tensión creciente con el paso de los turnos, por no hablar de una rejugabilidad espectacular. La única pequeña pega que se le puede poner es que solo funcione bien a cuatro y, especialmente, a cinco.
  • 13/06/2018

• Antiquity - Media: 8.5 (1)
      13 Jun, 2018 Ver la reseña
      Un maravilloso diseño que nos propone un tremendo reto de desarrollo, exigente y con una cantidad impresionante de opciones. Duro y despiadado, hará las delicias de los amantes de los juegos duros. Es cierto que presenta tres importantes problemas: una microgestión tediosa, una planificación en paralelo y en secreto que es proclive a fallos al no poder auditar a otros jugadores y una componente de eliminación de jugadores que puede frustrar bastante en partidas de más de dos jugadores. Son fallos que lo bajan de categoría, pero, en cuanto a diseño y desarrollo, es un señor juego.
  • 10/06/2018

• 7 Wonders: Duel – Pantheon - Media: 7.5 (2)
      10 Jun, 2018 Ver la reseña
      Una muy buena expansión que se antoja casi imprescindible si queremos aportarle el giro de tuerca necesario a un buen diseño como es 7 Wonders Duel para hacerlo ligeramente más profundo y rejugable. Es cierto que el coste puede resultar exagerado en relación al precio del juego base, pudiendo haberse incluido más material para compensar.
  • 08/06/2018

• Titularing - Media: 8 (1)
      08 Jun, 2018 Ver la reseña
      Un party game que pondrá a prueba el ingenio de los jugadores, que tendrán que conformar titulares de prensa de cuatro palabras con las iniciales de cada una, el orden de las mismas y el tema fijados. El que logre articular el titular más descacharrante será premiado. Un juego simple pero que consigue generar una dinámica grupal tremendamente divertida. Su mayor problema, además de no poder encontrarse en tiendas, es que se ha quedado desfasado en algunos conceptos, y pide a gritos la aplicación de algunas reglas caseras para ponerlo al día. Con ellas el juego funciona a las mil maravillas.
  • 06/06/2018

• Taj Mahal - Media: 8 (1)
      06 Jun, 2018 Ver la reseña
      Otro de esos juegos con toques de genio de Reiner Knizia. Doce rondas en las que se desarrollan seis subastas en paralelo en las que no es necesario convertirse en el mayor postor al jugar, sino serlo cuando vuelva a ser el turno del jugador. Al ganar alguno de los elementos en liza podremos ir recopilando mercancías y estableciendo conexiones de ciudades que irán proporcionando puntos de victoria. ¿Su mayor defecto? Que puede resultar demasiado caótico y frustrante aun jugando de forma magnifica, ya que requiere que todos los jugadores en mesa tengan cierto dominio del diseño para no generar situaciones extrañas.
  • 01/06/2018

• Junk Art - Media: 8.3 (2)
      01 Jun, 2018 Ver la reseña
      Es el juego de destreza que más se acerca a la perfección, utilizando una mecánica central simple (apilar piezas de distinta forma en una estructura por jugador), ofreciendo como gran novedad la alteración de las normas de apilado y de fin de ronda según unas cartas de exhibición. De esta forma, nos encontramos una especie de juegos de habilidad reunidos que alarga espectacularmente la vida del juego sobre la mayoría de títulos del mismo género. La única pequeña pega que se le puede poner es la introducción del factor azar en algunos escenarios, algo que puede frustrar algunos jugadores, aunque también puede beneficiar a los menos hábiles.
  • 30/05/2018

• Rising Sun - Media: 7.27 (3)
      30 May, 2018 Ver la reseña
      otro eurogame disfrazado con un nivel de producción espectacular de Cool Mini or Not. Mecánicamente es un buen juego de mayoría que dejará más que satisfechos a los amantes del género, aun teniendo que hacer un importante desembolso. Es cierto que no aporta nada novedoso, pero funciona bien, con grandes momentos de tensión a la hora de resolver los combates. Como mayores pegas, un cierto encorsetamiento por el sistema de personalización de las facciones y, como consecuencia, una variabilidad algo escasa, además de la queja habitual sobre si está justificado este nivel de producción, por no hablar de que, como en otras ocasiones, el juego viene capado, preparado para un sexto jugador que, de momento, no se puede adquirir. Pero, como digo, el juego es muy satisfactorio.
  • 25/05/2018

• Hamsterrolle - Media: 6 (1)
      25 May, 2018 Ver la reseña
      Un juego de habilidad con un peculiar sistema de apilamiento de piezas que provoca que una rueda vaya avanzando por la mesa a medida que generamos momentos de fuerza al colocar en su interior los tarugos de madera. Su mayor problema, como le ocurre a muchos de este tipo, es que rápidamente se vuelve monótono, decreciendo el interés de forma importante. Como juego de habilidad se queda corto respecto a muchos otros de la misma editorial. Al menos dicha editorial mantiene su habitual nivel de excelencia en la producción.
  • 23/05/2018

• Lowlands - Media: 7.17 (4)
      23 May, 2018 Ver la reseña
      Un típico eurogame bien diseñado, que en unas primeras partidas fluye perfectamente y deja un muy buen sabor de boca. Incluye algunos elementos que pueden parecer originales, como el tema de la colaboración en el dique (aunque realmente no es algo novedoso). Su mayor problema es el palidecer ante otros diseños de su mismo peso al no ofrecer una especial profundidad ni variabilidad, por lo que, tras encadenar unas cuantas partidas, la sensación de repetición aparezca. Pide a gritos más losetas de edificios. Se me queda a las puertas de una mejor nota.
  • 18/05/2018

• Cat Tower - Media: 6 (3)
      18 May, 2018 Ver la reseña
      Un juego de habilidad para los más pequeños que, sin ofrecer nada especialmente llamativo, funciona adecuadamente. Introduce el efecto
  • 16/05/2018

• The Name of the Rose - Media: 8 (1)
      16 May, 2018 Ver la reseña
      Un eurogame de deducción que funciona sorprendentemente bien, implementa el tema de una forma adecuada y nos deparará un buen rato intentando esconder nuestra identidad mientras hacemos que las miradas recaigan sobre otros monjes para ser el menos sospechoso. Como aspectos positivos tenemos una buena escalabilidad (talón de Aquiles de este tipo de juegos) y una mecánica efectiva que no requiere de una predisposición especial de los jugadores para que la partida sea satisfactoria. Como pequeña pega, el azar, que puede jugar malas pasadas en momentos clave, aunque no tiene tanto peso sobre el desenlace final como la deducción conjunta de los jugadores.
  • 11/05/2018

• Star Wars: Rebellion – Rise of the Empire - Media: 9 (1)
      11 May, 2018 Ver la reseña
      La expansión que completa a <em>Star Wars: Rebellion</em> como diseño, sustituyendo el mazo de cartas tácticas para ofrecer una experiencia completa al mejorar los combates, aspecto que deslucía en el conjunto. Además se incorporan nuevas unidades y cartas, tanto de misión como de objetivo, aumentando la variabilidad entre las partidas. La única pega es el elevado coste para ser una expansión, algo que parece que se está volviendo habitual. Pero no por cara es menos imprescindible si os gusta el juego original.

Bunny Kingdom: imperio a golpe de zanahoria

03/Jul/2018

Bunny Kingdom es un juego de draft en el que construiremos feudos combinando el poder cultural de las ciudades con la producción de recursos distintos. Un buen ojo, una selección de cartas y una planificación de nuestros pergaminos serán la clave para construir nuestro imperio conejuno.

Flamme Rouge

21/07/2018

Star Wars: Destiny